La comprensión del comportamiento gráfico de las funciones lineales mediante el uso dinámico de herramientas de graficación digital
Ponente(s): David VÁzquez Serrano
La presente investigación pretende mostrar algunas de las dificultades que presentan los estudiantes de educación secundaria para aprender los temas de funciones lineales en las clases con la modalidad a distancia generada por los tiempos de pandemia. Para lo cual se tiene como objetivo fundamental presentar un modelo de secuencia didáctica mediante la aplicación dinámica de actividades las cuales nos sirvan de andamiaje en la comprensión gráfica de las funciones lineales asistido por el uso de herramientas de graficación digital tales como GeoGebra y Desmos. El método que se utilizo fue de corte cualitativo basado en el estudio de caso y los resultados que se obtuvieron sirvieron de análisis para la mejora de la practica docente en la enseñanza de estos temas. La finalidad de esta propuesta radica en un beneficio más amplio, porque se requiere que la matemática sea accesible para todos y cada uno de los estudiantes de nivel secundaria. El beneficio didáctico es que cada vez más profesores contemplen la utilización de estas herramientas para mejorar sus modelos de enseñanza el cual se vea reflejado en la mejora de la participación y el interés que pueda despertar en los estudiantes para la comprensión de las funciones lineales, y así abatir la dificultad cognitiva que esta representa para ellos.