Resolución de un problema de la vida cotidiana para revelar la comprensión acerca de función lineal en estudiantes de quinto semestre
Ponente(s): Sergio Damian Camacho Aguilar
En la actualidad la enseñanza tradicional sigue presente a nivel básico, medio superior y superior. Las condiciones infraestructurales y de personal en las dependencias han sido factores para la permanencia de dicha tendencia. Sin embargo, las necesidades generadas por la pandemia COVID-19, exigieron a los docentes poner a prueba sus habilidades para integrar el uso de las TIC ́s y adecuar estrategias, prácticas y alcances del proceso de enseñanza-aprendizaje con los estudiantes vía digital (NCTM y NCSM, 2020).
Se puede pensar que haber integrado el uso de las TIC ́s en la educación fue el complemento perfecto para mejorar la práctica educativa y con ello generar ambientes de aprendizaje significativo, pero, ¿los elementos estructurales y de personal están capacitados para dicho cambio? La forma en que un profesor contempla el aprendizaje influye en el enfoque a emplear en su labor educativa (Greeno, Collins y Resnick, 1996), y enfrentarse a un escenario digital para desarrollar sus clases exige reflexionar acerca del cómo enseñar.
Los escenarios educativos han sido abruptamente alterados (NCTM y NCSM, 2020), pero las adaptaciones para generar ambientes de aprendizaje de forma virtual han representado uno de los retos más complicados de subsanar. La necesidad de capacitar a docentes en el uso de las TIC ́s, es prioritario, pero, una vez capacitados ¿Qué enfoques promueven el desarrollo de habilidades en uso de tecnologías para estudiantes y docentes en el área de las matemáticas? La resolución de problemas es una alternativa para abordar el aprendizaje y enseñanza de las matemáticas que genera oportunidades para el uso de tecnologías pues la interacción del estudiante con problemas no rutinarios y la discusión de las estrategias importantes de resolución de problemas contribuyen en el desarrollo de una disposición hacia el estudio de las matemáticas (Santos, 1997), debido a que el estudiante intencionalmente busca los significados de las idas matemáticas y discute el sentido de las soluciones a los problemas. Además, el carácter dinámico de recursos digitales como GeoGebra y softwares para el análisis de datos, permiten construir diferentes tipos de representaciones que amplían el sentido y comprensión de conceptos involucrados en situaciones cercanas a la vida de los estudiantes (Lesh, 2010).
La propuesta en este trabajo se enfoca en la resolución de un problema basado en la situación del consumo de energía eléctrica en el hogar. El objetivo es documentar el nivel de comprensión de estudiantes de quinto semestre de la Escuela Preparatoria Regional de Tuxpan acerca de una función lineal al construir una respuesta donde explican de manera explícita un procedimiento o método del cómo calcular el costo del consumo de energía eléctrica en un cierto periodo de tiempo.
La recogida y análisis de datos se realiza con base en videos, bitácoras y archivos electrónicos o físicos que los estudiantes construyen para dar respuesta al problema. Se identificó que un problema cercano a la realidad de los estudiantes propicia interés por ser resuelto y pone en evidencia el alcance en la comprensión de los alumnos acerca de elementos de una función lineal, dándoles sentido en el contexto.