Diseño multiseriado de una secuencia de modelación en preescolar y primaria para explorar la diversidad de la flora

Ponente(s): Angelina Alvarado Monroy, Carmen Delia Mares Orozco; Fabiola Lizbeth Pichardo Ávila; María Guadalupe Ríos Laguna, Flor Montserrat Rodríguez Vásquez
Sensibilizar sobre el valor y la belleza de los seres vivos que comparten el espacio con el ser humano es fundamental dentro de la educación de la primera infancia. Particularmente, es esencial promover el respeto y cuidado de la flora y entender su papel para el equilibrio y conservación del medio ambiente. Para ello, en este reporte se presenta una experiencia de diseño multiseriado donde participan investigadores, talleristas, docentes y estudiantes a fin de diseñar y refinar una secuencia de modelación para preescolar conformada por diferentes actividades en las cuales se requieren conocimientos de distintas áreas, así como saberes de la comunidad a fin de seleccionar una flor de la región y proponer un plan para su cuidado. El grupo de preescolares, de primero y segundo grado de primaria se verá involucrado en investigar y describir los cuidados necesarios para que permanezca floreciente y robusta. En la secuencia propuesta será necesario que las infancias identifiquen las características de algunas flores de la región y contar preferencias representando los resultados de su elección. Para finalizar se sugiere una etapa de experimentación en la cual se realizará un plan de cuidado de la flor elegida. El objetivo es desarrollar de manera colaborativa, con los distintos actores implicados, principios y perspectivas para el diseño y la enseñanza de secuencias de modelación que armonicen con la Nueva Escuela Mexicana a implementarse el ciclo escolar 2023-2024. Nos proponemos elaborar sobre: la forma en que la secuencia apoya el aprendizaje de las infancias; estrategias de implementación propuestas por el profesorado; así como, implicaciones para el desarrollo profesional docente . Palabras clave. Modelos y modelación; diseño multiseriado; enseñanza interdisciplinaria; educación preescolar y primaria.