La enseñanza de las fracciones: una propuesta didáctica en primaria

Ponente(s): Ignacio Aceves Otero, Licenciado Ignacio Aceves Otero 220927050@alumnos.upn.mx Asesora Doctora Cristianne Butto Zarzar cristianne@upn.mx
La enseñanza de las fracciones: una propuesta didáctica en primaria Licenciado Ignacio Aceves Otero 220927050@alumnos.upn.mx Asesora Doctora Cristianne Butto Zarzar cristianne@upn.mx Universidad Pedagógica Nacional El concepto de fracción está presente en diversos contextos de uso. En el contexto escolar, los números fraccionarios hacen parte del currículo de la educación primaria y los estudiantes pasan un tiempo razoanable de instrucción escolar. A pesar de esto, muchos estudiantes continúan presentando dificultades con este contenido escolar. Se reporta un estudio sobre el aprendizaje de las fracciones con estudiantes de 6° de una escuela pública de la Ciudad de México. Los objetivos del estudio fueron: 1.Identificar las dificultades y habilidades que los estudiantes tienen con el aprendizaje de los números fraccionarios, 2. Diseñar y aplicar una propuesta didáctica y 3. Investigar cómo evoluciona el pensamiento matemático de los niños sobre los números fraccionarios. El marco teórico del estudio se fundamentó en el modelo recursivo de Kieren (1993), el referido autor argumenta que el conocimiento integral del número racional requiere de la comprensión de cada idea y también de cómo éstas se interconectan entre sí. Para el referido autor, dicho aprendizaje puede ser visualizado a partir de la idea de constructo y lo define como la acción en la que el sujeto aprehende del mundo un objeto mental y a su vez lo concibe como el entendimiento de las fracciones por sub-constructos, y logra reconocer 4: relación parte-todo y parte parte, cociente, razón, operador y medida. Metodología, el corte del estudio es cualitativo. Participaron del estudio 31 alumnos de 6° de primaria de una escuela pública ubicada al sur de la Ciudad de México; de los cuales 16 eran niñas y 15 eran niños con edades que oscilban entre los 11 y 12 años. Las etapas de la investigación fueron tres: la primera etapa consistió en la aplicación de un cuestionario inicial de fracciones, seguido de una entrevista individual aplicada a los estudiantes participantes del estudio, y una entrevista semiestructurada aplicada al docente. La segunda etapa consistió en el diseño y aplicación de una secuencia didáctica y la tercera etapa, aplicación de un cuestionario final. Los resultados de la primera etapa del estudio revelaron que los alumnos presentaron dificultades con la idea entero o unidad y mitad en figuras no canónicas, en la representación de fracciones en la recta numérica, representación gráfica en cantidades discretas, la idea de fracción continua discretizada y en las operaciones con fracciones. Después de la aplicación de la secuencia didáctica, los alumnos presentaron un buen avance conceptual, pudieron superar algunas dificultades encontradas en la primera etapa del estudio y transitar hacia niveles más altos de conceptualización matemática. Eso revela que la comprensión de los números fraccionarios es un proceso lento, que requiere de la comprensión de los diversos subconstructos involucrados en el campo conceptual de los números racionales. Referencias Butto Zarzar, C. (2013). El aprendizaje de fracciones en educación primaria: una propuesta de enseñanza en dos ambientes. Horizontes pedagógicos, 15(1). Recuperado a partir de https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/403 Delval, J. (2001). Descubrir el pensamiento de los niños: Introducción a la práctica del método clínico. Siglo veintiuno editores. Fandiño, M. I. (2009). Las fracciones aspectos conceptuales y didácticos. Bogotá, Colombia. Editorial Magisterio. Fandiño, M. I. (2015). Las fracciones aspectos conceptuales y didácticos. En Tendencias en la educación matemática basada en la investigación.1 (pp. 25-38). Puebla (México): BUAP Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Facultad de Ciencias Físico Matemáticas). Fazcio, L. K., Bailey, D. H., Thompson, C. A., & Siegler, R. S. (2014). Relations of different types of numerical magnitude representations to each other and to mathematics achievement. Journal of Experimental Child. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.jecp.2014.01.013. Kieren, T. (1993). Rational and fractional numbers: From quotient fields to recursive understanding. En Rational numbers: An integration of research. (pp. 50-84). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlabaum. Streefland, L. (1993). Fractions: A Realistic Approach. En T. P. Carpenter, E. Fennema, T. A. Romberg (eds), Rational Numbers. An Integration of Research. Nueva Yersey, Estados Unidos: University of Wisconsin Madison Lawrence Erlbaum Associates Publishers.