Construcción del razonamiento proporcional a través de secuencias didácticas en secundaria: Un estudio de caso

Ponente(s): Luis Alberto Zarate Siordia, Dra. Silvia Lizette Ramos de Robles
La dificultad de acceso a la información y comunicación de los estudiantes en tiempos de pandemia, aunado a las dificultades asociadas al aprendizaje de las matemáticas, limitó el desarrollo de habilidades de razonamiento proporcional, entendido como la capacidad de resolver problemas de proporcionalidad directa e inversa. Esta investigación se lleva a cabo con alumnos de tercer grado del turno vespertino de la Secundaria Mixta 62 en la ciudad de Guadalajara Jalisco, que se encuentran el proceso de construcción del razonamiento proporcional al apropiarse de las herramientas conceptuales y prácticas que les proporcionan los docentes o son descubiertas por ellos, con la intención que les ayuden en la comprensión y resolución de problemas de la vida cotidiana adecuados a su contexto. Siguiendo con el análisis de los datos que se obtienen a través de la interacción en el aula, para comprender los procesos de aprendizaje de los estudiantes, observando una clase tradicional que aborda el contenido de proporcionalidad directa e inversa para después implementar una secuencia didáctica de enseñanza aprendizaje estructurada siguiendo las recomendaciones de Cohen (2012), con lo que se busca comprender las formas de enseñanza aprendizaje que favorecen el desarrollo de un pensamiento proporcional y explicarlo desde la multimodalidad. Posteriormente se estudia la movilización de saberes que adquirieron a través de la interacción en el aula y se plasmaron en una hoja de trabajo de forma escrita, para después llevar a cabo entrevistas semiestructuradas de forma individual a la totalidad del grupo de estudio, para conocer el proceso que utilizaron para resolver los problemas planteados y hacer un contraste entre lo que desarrollaron de forma escrita con lo que pensaron y expresaron de forma oral y a partir de los resultados obtenidos se buscaron categorías que caractericen los resultados de los procesos de enseñanza aprendizaje desde la didáctica de la proporcionalidad, adaptando las propuestas de Cohen (2012) y Karplus (1983) e incorporando otras categorías derivadas de análisis realizado para explicar los resultados.