Optimización de la calendarización de imprenta en una casa editorial

Ponente(s): Axel Quiroga Caldera, Juan Ángel Lucio Rojas Avril Michelle Ruiz Martínez Luis Fernando Navarro Saucedo Juan Pablo Sada San José Fernando Elizalde Ramírez
Cuando una empresa comienza a crecer obtiene mayores responsabilidades, pues hay más clientes y mayores pedidos que entregar, lo que puede dificultar la gestión de sus sistemas de producción. El presente trabajo plantea una propuesta matemática para resolver un problema de scheduling aplicado en una editorial, con el objetivo de maximizar la utilidad del proceso de imprenta, tomando en cuenta proveedores, tiempos de producción, fechas de entrega, la demanda de los distintos libros a producir y sus costos. Se propone un modelo de programación entera mixta basado en la metodología Just In Time para reducir costos de inventario, maximizando la utilidad y sujeto a las restricciones de fechas, cantidad y capacidad de producción. El modelo matemático es aplicable a cualquier cambio en el plan de imprenta de la empresa, con una necesidad baja de recursos a utilizar. Así se obtiene un modelo flexible, escalable a distintas empresas, que crea un plan de producción por periodo de demanda para cada proveedor, un listado de los diversos gastos de inventario y producción, junto con la utilidad máxima. Asimismo, se pueden agregar otras áreas, como la logística en una cadena de suministro, ya sea dentro del mismo modelo o en uno aparte. Nuestra propuesta genera un impacto positivo en el ámbito económico de la empresa y su reputación, agilizando el trabajo que conlleva hacer un plan de producción óptimo para aumentar la satisfacción del cliente, mejorando la metodología para la toma de decisiones. Además de una base para futuras investigaciones y proyectos relacionados.