Evaluación de escenarios de carga de vehículos eléctricos y de desarrollo de capacidad renovable en México a 2030, 2040 y 2050

Ponente(s): Diego De León Medina, Dr. Oliver Avalos Rosales Dr. Rodrigo Palacios Saldaña
La constante problemática del cambio climático se refiere al aumento de la temperatura promedio de la Tierra debido a la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera. En México, el sector eléctrico es uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero el cual contribuye en un 40% de las emisiones. Una de las soluciones por las que se ha optado para combatir esta cuestión es el uso de vehículos eléctricos lo que reduce drásticamente las emisiones de CO2 y otros contaminantes locales, mejorando la calidad del aire y reduciendo la contaminación acústica en las ciudades. La problemática por abordar es el despacho eléctrico que se refiere a la gestión eficiente y equilibrada de la generación y demanda de energía eléctrica en un sistema. Implica tomar decisiones sobre qué fuentes de generación deben suministrar electricidad en cada momento para satisfacer la demanda. Así mismo, la inclusión de los vehículos eléctricos también representa un desafío para el despacho eléctrico, a medida que aumenta la adopción de vehículos eléctricos, la demanda de energía eléctrica se incrementa significativamente. El despacho eléctrico debe considerar la carga adicional de los vehículos eléctricos y garantizar la confiabilidad del sistema eléctrico. Para abordar estos desafíos se pretende evaluar varios escenarios de carga de vehículos eléctricos por medio de un modelo matemático de programación lineal en función del Sistema Eléctrico Nacional de México (SEN). Donde la función objetivo será la minimización de costos y se tomarán en consideración restricciones técnicas propias del SEN, restricciones de los vehículos eléctricos y de la demanda de energía eléctrica en el país, también agregando restricciones de las emisiones de gases de efecto invernadero.