Uso de materiales concretos para el estudio del área, perímetro y volumen en un bachillerato tecnológico.

Ponente(s): Teresa Guadalupe Parra Fuentes, Dra. Darly Alina Kú Euán Dr. Eduardo Carlos Briceño Solís
Actualmente el estudio de la geometría en el bachillerato está basada en favorecer el uso de procedimientos algebraicos a partir de establecer relaciones de las propiedades de las figuras. Es decir, las propiedades de las figuras geométricas son usadas para establecer expresiones algebraicas que permitan encontrar el valor de una incógnita. Lo cual no consideramos que sea incorrecto, pero es lo que mayormente se favorece. Lo cual no permite que el alumno esté familiarizado con la manipulación, construcción de formas geométricas, dar lugar a apreciar la belleza de las formas, establecer conjeturas, argumentos. Como mencionan Colombo, Llanos y Otero (2016) “La geometría es un área vasta dentro de la matemática contemporánea y se reconoce que sería la que permite establecer vínculos más estrechos con el mundo que experimentamos.” Además de que por la forma de su planteamiento no permite ver su transversalidad en el programa de estudios. Por esto, este trabajo en desarrollo trata de hacer uso de la manipulación de objetos concretos para favorecer argumentos sobre el área, perímetro y volumen en el nivel medio superior. Se tomaron como referencia tres actividades, la primera implementada y fundamentada en Mantica A; Maso, M; Gotte, M y Marzioni A. (2002) se refiere al perímetro y área. Se encontró que los alumnos relacionan ambas de manera directamente proporcional, es decir a mayor perímetro mayor área, y a menor perímetro menor área, así como en sentido contrario. Con el uso del tangram y cinta los estudiantes establecieron conjeturas como las mencionadas anteriormente y pudieron reconocer su equivocación, en su mayoría no pudieron establecer la conservación del área de todas las piezas del tangram, predominó el uso de operaciones más que la comparación de características y de la conservación de las mismas figuras. El trabajo sigue en desarrollo para incorporar cuerpos geométricos para el estudio del volumen. Referencias Colombo, E., Llanos, C. y Otero, M. (2016). La génesis histórica de la Geometría Analítica y la enseñanza en la Escuela Secundaria. Números. 93, pp. 93-110. Mántica, A. M, del Maso, M. S., Götte, M. y Marzioni, A. (2002). La confusión entre área y perímetro. Análisis de una propuesta áulica. Educación Matemática, 14(1), 111-119.