Reflexiones del profesorado en formación sobre la enseñanza de las matemáticas con perspectiva de género.

Ponente(s): María Guadalupe Simón Ramos, Claudia Gisela Espinosa Guia Patricia Lamadrid González Claudia Rodríguez Muñoz Yolanda Chávez Ruiz
Las dinámicas actuales y los estudios de género han evidenciado con más fuerza que nunca el poder que tienen los estereotipos y roles de género en el desarrollo profesional del estudiantado. Por ejemplo, hace ya varios años se puso en evidencia la división sexual en la elección profesional y teniendo esto en mente se han puesto en marcha variedad de programas de motivación y mentoría dirigidos niñas, adolescentes y jóvenes mujeres. Deseamos que los resultados de estas propuestas puedan ser visibles a corto plazo. El profesorado tiene un rol especial en está transmisión de roles y estereotipos, dado su papel como reproductor y transmisor de la cultura. De ahí que serán de vital importancia sus acciones y decisiones dentro del aula, en sus comportamientos, acciones y por supuesto en sus diseños didácticos. El proyecto sobre el que trata esta ponencia se ha enfocado en una población de docentes en formación, de primaria y secundaria. Con el objetivo de concientizarles y sensibilizarles respecto a la influencia que tienen en la reproducción de una cultura dividida en roles de género, desde el reconocimiento del problema hasta el planteamiento de propuestas que se reflejen en sus diseños para el aula. Mostraremos las reflexiones que surgen durante los tres momentos de trabajo que tuvimos con los grupos: Equidad de género en el aula de matemáticas, las mujeres y lo femenino en la matemática escolar y reflexión acción para la clase de matemáticas.