El razonamiento proporcional en la elaboración de bhi’ñ jooxia’ (platos de barro) en alumnos O'dam de 3er año de secundaria

Ponente(s): Erika Janeth Frayre Larreta
Se visibiliza la participación de la mujer en la elaboración de platos de barro y la participación de las estudiantes en el aula en un contexto donde ésta es mínima. Lo anterior se desarrolló a través del campo de investigación de la Etnomatemática y las etapas de desarrollo de la proporcionalidad descritos por Mochón (2012). Se pretendió en todo momento, el aumento de la autoconfianza, autoestima, respeto por otras y la misma cultura, y dignificar al estudiante y a su cultura. Se encontró la matemática inmersa en la creación de platos de barro (bhi’ñ jooxia’) elaborados por mujeres indígenas tepehuanas (O’dam) y se logró conectarla con la matemática escolar, especialmente con el razonamiento proporcional. A través de esta conexión se crearon actividades de aprendizaje con el objetivo de hacer notoria la elaboración de artesanías de la región y su participación en la sociedad mexicana, además del uso de estas artesanías para la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente del planeta. A través de los resultados obtenidos en las actividades de aprendizaje se cree necesario elaborar un rediseño de éstas con la intención de lograr la generalización del conocimiento, fortalecimiento del razonamiento proporcional y además, la conexión con otras disciplinas escolares, empoderando así a las y los estudiantes de la región hacia el abordaje de problemas.