El camino donde mis intereses y las matemáticas se encuentran

Ponente(s): Mariana Carnalla Cortés, Claudia Marcela Aguilar Hernández
En esta charla compartiremos como fue el proceso de una investigación que conjunta los intereses de un grupo de 10 niñas de primaria mayor y la práctica de actividades matemáticas. Comenzaremos por las acciones que fueron necesarias para la creación de un ambiente propicio para el intercambio de ideas, arraigando la confianza entre nosotras. Posteriormente, hablaremos de la consolidación del equipo, a partir del cual logramos vislumbrar posibles caminos para acercarles las matemáticas sin que esto pareciera una imposición. Nos detendremos en la identificación y el origen de sus referentes femeninos; las motivaciones intrínsecas para participar en estas actividades voluntarias; el impacto de este espacio, en su convivencia cotidiana; y su relación con las matemáticas, principalmente su confianza e identidad matemática. Entre los hallazgos se encontraron aquellos que, respecto a su quehacer matemático, se enfocaron en la culminación de metas cortas, la dificultad ante la libertad de elección, la búsqueda de la creatividad y la corresponsabilidad en la enseñanza de las matemáticas.