Actividades de modelación para el aprendizaje de los números decimales y fraccionarios

Ponente(s): Edson Aaron Luna Barboza, Edson Aarón Luna Barboza, Alicia Solís Campos, Alejandra Soria Pérez
El aprendizaje del concepto de fracciones ha sido un desafío persistente para los docentes, generando múltiples investigaciones para mejorar los métodos establecidos por los autores. Este trabajo tiene como objetivo documentar la efectividad de actividades relacionadas con la modelación matemática para el aprendizaje de los números racionales en su representación como fracción y número decimal. La metodología se resume en el diseño de actividades basadas en resolución de problemas y en juegos, enfocados en la representación y la operatividad de los números decimales y fracciones. Se trabajó con estudiantes de tercer semestre de nivel media superior. se aplicó una evaluación diagnóstica diseñada exprofeso para determinar el nivel de conocimiento de los estudiantes sobre los números decimales y las fracciones. La propuesta consiste en el diseño y la aplicación de dos actividades detonadoras de modelos enfocados en los números decimales y las fracciones como recurso de aprendizaje basado en la resolución de problemas y en el juego respectivamente. Por los resultados obtenidos se concluye que las actividades son prometedoras, pero necesitan realizarse ajustes para una mejor aplicación.