Desarrollo del razonamiento matemático y la argumentación: Una estrategia didáctica a partir de actividades relativas a las ecuaciones diofánticas

Ponente(s): Irma Joachin Arizmendi, Edgardo Locia Espinoza Armando Morales Carballo
La presente investigación se enfoca en el diseño e implementación de una estrategia didáctica para fomentar el desarrollo de habilidades en estudiantes universitarios de primer semestre, centrándose específicamente en el razonamiento y la argumentación a través de actividades relacionadas con las ecuaciones diofánticas. Los fundamentos teóricos que respaldan este estudio se basan en investigaciones previas sobre el razonamiento matemático y la argumentación. El estudio adopta un enfoque cualitativo y empleará el Modelo Conceptual de Razonamiento Matemático (MCRM) para analizar los datos recopilados. La recolección de datos se llevará a cabo mediante hojas de trabajo, grabaciones de audio y transcripciones. Se concluye, a partir de la literatura documentada en Educación Matemática hasta la fecha, que la argumentación y el razonamiento matemático son habilidades conceptuales fundamentales que contribuyen al desarrollo del conocimiento matemático.