Matemáticas en el oficio de la costura

Ponente(s): Sandra Paola Damián Hernández, Martha Iris Rivera López
La enseñanza de las matemáticas ha enfrentado diversas problemáticas a lo largo del tiempo, una de ellas es la metodología tradicional, donde los docentes no adaptan los contenidos matemáticos a las necesidades de los estudiantes y los abordan de una forma abstracta y poco atractiva, generando consecuencias negativas para el alumnado. Debido a esto, diversos investigadores se han dado a la tarea de mostrar las matemáticas presentes en la vida cotidiana, sugiriendo que distintos oficios pueden ser un recurso valioso para abordar los contenidos matemáticos del currículum, permitiendo al alumnado apreciar la utilidad de las matemáticas aprendidas en la escuela. En el oficio de la costura, particularmente, tiene una estrecha relación con diversos conceptos matemáticos y promueve un pensamiento geométrico y espacial. Por tanto, esta investigación tiene como objetivo analizar y describir la matemática que se utiliza en el oficio de la costura y los saberes matemáticos que reconoce una costurera en su práctica. Se ha elegido una metodología etnográfica, basada en el referente teórico de la Etnomatemática y se usaran las distintas actividades matemáticas universales.