Una comunidad educativa que interactúa con estudiantes de primaria a través de la resolución de problemas geométricos

Ponente(s): Eva Rocío Véliz Ruiz Esparza
La investigación se enmarca en la línea sociocultural de la Educación matemática. El objetivo para esta investigación: Teorizar la interacción de los estudiantes de primaria con su comunidad educativa a través de resolver problemas geométricos, para comprender su pensamiento matemático. La importancia de esta es guiar hacia la comprensión de ¿cómo los estudiantes de primaria interactúan en su comunidad educativa y enfrentan desafíos geométricos, reflejando un compromiso con el fomento de habilidades matemáticas vitales para su desarrollo cognitivo? La investigación emerge, así como un aporte significativo y pertinente, proporcionando una mirada profunda desde un ámbito social, humanista y constructivista a la constante evolución de la EM en México. Se realiza desde la Teoría Fundamentada y el análisis situacional. Se abordaron tres estrategias de mapeos, el mapeo situacional, previo a la recolección de datos empíricos; con los datos recuperados se generó el análisis con mapeos mundos arena y mapeos posicionales que a la par del proceso de codificación: abierta, axial y línea por línea; llevaron a detectar 18 categorías y 5 temáticas. Se aporta la teoría sustantiva y la propuesta de llegar a una hexada didáctica.