Álgebra sin ver: vida y obra de Nicholas Saunderson.

Ponente(s): Rubén Abraham Moreno Segura, Rosa María Farfán Márquez
Existen matemáticos con algún tipo de discapacidad, particularmente visual. Pero el caso de Nicholas Saunderson, cuarto profesor Lucasiano, es peculiar por dos razones principalmente: logró superar barreras en una época en la que la discapacidad era considerada castigo divino y las personas eras dejadas al cuidado del clero; y, logró consolidar su obra, The algebra in ten books, casi cien años antes de la invención del sistema de lectoescritura Braille, además de un sistema de numeración basado en el tacto que le permitió realizar cálculos aritméticos y algebraicos. Por lo que se muestra un análisis de su obra en cuanto a la solución de ecuaciones polinómicas desde la teoría socioepistemológica con el fin de vislumbrar las características de sus procesos de construcción de conocimiento matemático. Se encuentra que para él es importante el orden y la espacialidad, mientras que las prácticas identificadas son similares a las que emergen en obras de Viète y Descartes, matemáticos que no fueron ciegos.