DISEÑO DE UNA SITUACIÓN DIDÁCTICA PARA ACERCAR NOCIONES DE PROBABILIDAD A ALUMNOS DE PRIMARIA MEDIANTE EL USO DEL PARCHÍS

Ponente(s): Ricardo Cruz Díaz, Juan Carlos Reyes Bustos, Ricardo Cruz Díaz Asesora: Dra. María Esther Magali Mendez Guevara
Se compartirán avances de una investigación que tiene como objetivo acercar a estudiantes de 4to y 5to de primaria a las nociones de probabilidad; fenómeno aleatorio, evento posible, evento imposible, espacio muestra, cálculo de probabilidades y probabilidad frecuencial, mediante el análisis de los reglamentos del juego de mesa Parchis Star, y durante el juego mismo. Para alcanzar el objetivo se diseñará una situación didáctica entorno al juego y preguntas que provoquen el tránsito por los significados de la probabilidad; intuitivo, frecuencial, Laplaciano y tal vez un acercamiento al subjetivo (Batanero, 2005), esto dependerá de la fluidez de argumentos que los estudiantes muestren, para orientar las preguntas nos apoyaremos de las fases (acción, formulación, validación, institucionalización) de situaciones didácticas (Brousseau, 2007).