Haciendo uso del juego de mesa "Carrera Algebraica" para aportar al pensamiento algebraico de adolescentes en primer año de secundaria

Ponente(s): Danna Paloma Perfecto Gonzalez, Dra. María Esther Magali Méndez Guevara
Los estudiantes de educación secundaria enfrentan obstáculos durante el proceso de su aprendizaje, uno de ellos es el lenguaje algebraico. Esto puede ser más visible en el cambio de nivel educativo, donde influyen los conocimiento previos y los nuevos, es un reto para el profesor proponer una actividad que promueva el lenguaje algebraico y su comprensión. Desde la literatura especializada se plantea que el pensamiento algebraico consiste en un proceso de generalización para formular expresiones algebraicas, patrones, ecuaciones y funciones, el cual utiliza el lenguaje algebraico y su simbología en busca de precisión para la resolución de problemas y el diseño de modelos matemáticos (Méndez, 2023). Como objetivo se busca diseñar una actividad matemática en torno al juego “carrera algebraica”, basados en las fases de la Teoría de Situaciones Didácticas de Guy Brousseau (1970). Pretendemos que los estudiantes de primer año de secundaria reflexionen sobre conceptos cómo: variable, incógnita, ecuación y funciones lineales, mediante una actividad lúdica, con lo anterior esperamos contribuir al comprensión y el tránsito entre el lenguaje común al algebraico.