Propuesta para fomentar el pensamiento geométrico en nivel básico mediante teselados.

Ponente(s): Michell Amayrani Arroyo Sánchez, Dra. María Esther Magali Mendez Guevara
Este trabajo pretende contribuir al desarrollo del pensamiento geométrico profundizando en el tema de “Teselaciones” con los estudiantes de nivel básico primaria, basándose en la teoría de Teoría de situaciones Didácticas (TSD), Brousseau (1978). Con la finalidad de promover en los alumnos de 4to a 6to grado de primaria la visualización de un espacio (teselado) y la identificación de los diferentes polígonos con los cuales se puede completar. Partiendo de la realización de un material didáctico el cual simulará una porción del espacio que el estudiante debe completar mediante diferentes figuras geométricas. Cadena 2018, menciona que los teselados se pueden presentar como un arte gráfico el cual mantiene relaciones matemáticas intrínsecas en las que podemos encontrar formas básicas como teselaciones en triángulos, cuadrados o hexágonos que se van ajustando en un plano o espacio, hasta crear figuras más complejas como animales, rostros o expresiones abstractas geometrizadas, además poseen de una infinita posibilidad dentro de su configuración, las cuales pueden estar catalogadas como: Teselaciones Regulares e Irregulares. Así como también existen las periódicas y las a periódicas.