Revisión sistemática de la literatura sobre las experiencias negativas con las matemáticas de profesores

Ponente(s): Blanca Yareli Pérez Torres
Se reporta una investigación cuyo objetivo es realizar la revisión sistemática de la literatura referida a las experiencias escolares negativas de profesores de los diferentes niveles educativos. Para reportar el estado del arte se utilizó el método PRISMA. En la búsqueda, la frase principal fue “experiencias negativas” y se incluyeron 21 artículos que han emergido del cribado. El foco de esta investigación son las experiencias negativas con las matemáticas y el fenómeno de redención matemática. Los resultados indican que en el año 2022 se han interesado por indagar las experiencias escolares con las matemáticas cuando los docentes eran estudiantes, y que en Italia, Finlandia y USA, son los países donde más se han desarrollado estas investigaciones. La mayoría de los participantes de los estudios son profesores en preservicio de nivel primaria, mismo nivel en que la literatura reporta que es donde se viven mayores experiencias negativas. Además, se confirma que hay escasas investigaciones que reportan la redención matemática, siendo este fenómeno un efecto de las experiencias negativas en relación con la disciplina.