UN MÉTODO DE CATEGORIZACIÓN APLICADO AL INSTRUMENTO DOMINIOS DE DESARROLLO SALUDABLE DEL ADOLESCENTE MEDIANTE ESTADÍSTICA NO SUPERVISADA

Ponente(s): Edgar Felipe Lares Bayona, JAIME SALVADOR MOYSÉN, YOLANDA MARTÍNEZ LÓPEZ
Los adolescentes enfrentan retos importantes para la vida. El desarrollo físico, cognitivo y emocional se ve debilitado ante situaciones y contextos que demandan una gran cantidad de respuestas de tipo escolar, social, moral y fisiológico ante las exigencias actuales para un éxito en la vida. El instrumento de Dominios de Desarrollo Saludable del Adolescente (DODESA) representa un conjunto de actitudes favorables de la salud emocional y conductual, contexto familiar y moral, fisiológico y estructural, éxito escolar y calidad de vida. El DODESA es un instrumento creado desde el área psicosocial y validado mediante un análisis factorial exploratorio (Lares-Bayona, E. F., Salvador-Moysén, J., Martínez-López, Y., 2017). Statistical learning es usada en áreas de finanzas, la industria y la salud. Los métodos de Clusters, Kmeans, análisis factorial y componentes principales son estrategias de la estadística no supervisada que identifica patrones de respuestas entre grupos de individuos similares sin la presencia de una variable de respuesta (Gimenez, Y., Fraiman, R., 2010). En esta ponencia se aborda una aplicación de la estadística no supervisada para el diagnóstico del desarrollo saludable del adolescente en la ciudad de Durango.