El impacto de los ejemplos para aprehender conceptos sobre conjuntos en una actividad cara a cara

Ponente(s): Israel Gómez Martínez, Paloma Zubieta López
Para aprehender conceptos matemáticos se sugiere una interacción acumulativa de ejemplos, que pueden incluirse desde el aula. La enseñanza de los conceptos relacionados con conjuntos se ha presentado en forma intermitente en los diferentes programas de estudio de nuestro país a lo largo de las últimas décadas y es común que la población tenga problemas para identificarlos. Por ello es importante reconocer el impacto que tienen los ejemplos que se usan para acercar estos conceptos en una actividad de divulgación cara a cara. En este trabajo, presentaremos cómo una muestra de población mexicana reconoce o no algunas propiedades de los conjuntos. También proporcionaremos nuestra experiencia en la estandarización de una actividad de Conjuntos, a partir de la inclusión de ejemplos relacionados con la cotidianeidad de la audiencia. Por último, expondremos algunos resultados en distintos eventos sobre cómo los ejemplos favorecen la identificación de conceptos relacionados con conjuntos.