Profesores de Educación Media Superior resuelven el problema de Polya: cuadrado inscrito en un triángulo

Ponente(s): Liliana Marín Rodríguez
En esta ponencia se examina cómo los profesores de Educación Media Superior (EMS) abordan el problema de Polya sobre el cuadrado inscrito en un triángulo. Evaluaciones estandarizadas en México indican importantes deficiencias en las habilidades de resolución de problemas de los estudiantes de EMS, destacando la necesidad de mejorar estas competencias. La política educativa subraya el rol crucial de los profesores de matemáticas en este proceso. Utilizando un enfoque cualitativo, el estudio de caso y entrevistas semiestructuradas se analiza cómo tres profesores enfrentan el problema de Polya. Los resultados enfatizan la relevancia de la visualización y la flexibilidad en la resolución de problemas matemáticos. Además, esta ponencia pretende aportar al campo de la educación matemática al fomentar el intercambio de estrategias de resolución de problemas entre profesores de EMS, con la expectativa de que estas estrategias se transmitan a los estudiantes, mejorando así su rendimiento y comprensión en esta área.