GeoGebra PARA PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DEL CÁLCULO INTEGRAL EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS DEL ITSH

Ponente(s): Jose Antonio Contreras Lopez, Manuel Loeza Gonzáles
La integral definida es el concepto clave del cálculo integral en una variable. Favorecer su aprendizaje es el objetivo fundamental de la propuesta didáctica que se presenta. Un sistema de principios teóricos-metodológicos, que se aplica en tres etapas, constituye el fundamento conceptual de la propuesta. En la primera etapa se establece la secuencia del contenido. En la segunda etapa se elaboran los medios didácticos necesarios y sus adecuaciones pertinentes observadas. Objetivo General En esta investigación se plantean posibles respuestas a algunas de estas cuestiones. Donde la idea básica es la siguiente: mediante procedimientos geométricos intuitivos y asequibles, como son los de rotación, traslación y reflexión, junto con conocimientos previos sobre longitudes, áreas y volúmenes, se pueden evaluar integrales definidas de funciones no lineales, con un costo aceptable de tiempo. Problema de investigación: ¿Cómo favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje del cálculo integral en la formación de ingenieros del ITSH con el uso de GeoGebra? Objetivo particular de la investigación: Elaboración de una propuesta de enseñanza aprendizaje que permita optimizar el proceso de formación de ingenieros del ITSH.