Secuencia de tareas que promueven el concepto de pendiente en estudiantes de Bachillerato mediado por calculadora Gráfica DESMOS

Ponente(s): Eduardo Cruz Márquez
Se presentará la investigación de un trabajo de tesis de maestría, el cual tiene como objetivo analizar la comprensión que tienen estudiantes del nivel medio superior a través de una propuesta de diseño de tareas en una secuencia didáctica apoyado por la tecnología digital en un curso de geometría analítica Se diseñará una secuencia didáctica que promueva la enseñanza del concepto de pendiente mediado por la calculadora gráfica DESMOS a través su smarthphone en la que los estudiantes interactuarán para realizar algunas de las tareas propuestas. El tiempo de aplicación de la secuencia será de aproximadamente 6 sesiones de en promedio 50 minutos cada una. La forma en la que se recolectaran los datos será mediante una hoja de exploración de aprendizaje guiado del estudiante. La información recopilada se analizará mediante la Educación Matemática Realista (RME). La metodología por utilizar estará basada en la de experimento de enseñanza. Por ello se pretende que el proceso de diseño de las tareas y su subsecuente implementación con los estudiantes, mejoren su rendimiento en la conceptualización de pendiente.