Relación entre la autoeficacia matemática del docente y su desempeño, en docentes de la preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Ponente(s): Isai Francisco Carmona Borjón, María del Socorro García González
La autoeficacia matemática docente es un factor esencial en su rendimiento como profesores. Por otra parte, en la preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas, se observa que el 30% de los estudiantes que están repitiendo una materia por haberla reprobado, se encuentran en una asignatura de matemáticas. Esto sugiere que la autoeficacia matemática de los docentes podría influir significativamente en esta situación. Por tanto, se plantea analizar la autoeficacia matemática de los docentes y su relación con su desempeño en la enseñanza de matemáticas y el logro académico de sus alumnos. Para este análisis, se considerarán los elementos teóricos: autoeficacia matemática del docente, fuentes de autoeficacia y desempeño docente. La investigación seguirá un enfoque mixto, permitiendo identificar los niveles de autoeficacia matemática y su correlación con el desempeño docente. Se emplearán instrumentos como escalas tipo Likert y rúbricas de observación de clases para recopilar datos cuantitativos. Para los datos cualitativos se realizarán entrevistas semiestructuradas con los docentes participantes para triangular la información obtenida.