Un modelo de dinámica de opinión con enfoque en persuasión

Ponente(s): Jacobo Villegas Eduardo, Bibiana Obregón Quintana
Los objetivos de la dinámica de opinión son investigar, modelar y evaluar procesos de evolución de opiniones de actores en el curso de sus interacciones sociales. Algunos conceptos claves en dinámica de opinión son: polarización, consenso y fragmentación de opinión, los cuales están relacionados con sucesos como: voto político, persuasión, manipulación, propagación de información en redes sociales y surgimiento de características culturales. En esta plática se presenta un modelo de dinámica de opinión con enfoque en persuasión basado en un modelo de conflicto cooperativo-competitivo. El modelo está definido sobre una digráfica de tres nodos (representando dos actores persuasores y uno receptor), mediante un sistema de ecuaciones diferenciales no lineales. El modelo no solo considera la fuerza de la influencia de las ideologías de los vecinos en la formación de las opiniones de un individuo, sino también factores relacionadas con la complejidad del propio individuo, como resistencia al cambio y filias. Se encontró que el modelo describe adecuadamente diversas características fundamentales de principios de la psicología social ligados con persuasión, como son: sesgo de confirmación, principio de simpatía y principio de autoridad.