Modelando la supervivencia de lenguas

Ponente(s): Gabriel Cachoa Ocampo, Bibiana Obregón-Quintana
En 2003, Abram y Strogatz propusieron un modelo de ecuaciones diferenciales ordinarias y autónomas para la competencia lingüística. Es decir, un modelo de la evolución en el tiempo de la proporción de hablantes monolingües en un espacio determinado para una lengua determinada. Ellos lograron aplicar exitosamente ese modelo en una variedad de contextos en los que ellos predecían la desaparición de las lenguas no dominantes en todos los casos, a este modelo le llaman un modelo para la muerte de lenguas. En 2005, Mirá y Paredes hacen una modificación de este modelo para contemplar el escenario en el que los hablantes también son bilingües. Bajo esta suposición, pueden existir escenarios de coexistencia entre las tres poblaciones, las dos poblaciones de monolingües y la población de bilingües. Este modelo se ha logrado aplicar exitosamente en un par de contextos europeos. Cuando tratamos de aplicar el modelo de Mirá-Paredes en un contexto de lenguas indígenas mexicanas, el modelo predice la inminente extinción de las lenguas. Sin embargo, los datos del INEGI sugieren que es necesario hacer una modificación a este modelo.