Emociones de Estudiantes del Nivel Medio Superior al Trabajar con un Diseño de Actividades Matemáticas basado en la Modelación Escolar

Ponente(s): Rafael De Jesús López Martínez, Dra. Nancy Marquina Molina
Varios estudios han analizado las experiencias emocionales de estudiantes en la clase de matemáticas, identificando las situaciones que las desencadenan y el tipo de emociones que surgen a lo largo de un periodo de tiempo (Dolores, Valle, Martínez y Tirado, 2018; Arellano, Dolores, Valle y Martínez, 2018), pero poco se ha hecho el identificar, desde una actividad concreta, las emociones que éstas desencadenan. Por lo anterior, se presenta el interés de identificar las emociones en estudiantes del nivel medio superior al implementar actividades diseñadas bajo la modelación escolar. El presente trabajo, es una investigación en curso donde consideramos que la Teoría de la estructura cognitiva de las emociones (Ortony, Clore y Collins, 1996), nos proporcionará un marco conceptual sólido para explorar cómo las percepciones y evaluaciones cognitivas de los estudiantes sobre las actividades matemáticas y el entorno del aula influyen en sus emociones hacia las matemáticas. En la metodología se pretende usar para la recolección de datos, videograbaciones de cada sesión de implementación con los estudiantes, cuestionarios y entrevistas individuales y para su análisis seguiremos las fases del análisis temático de Braun y Clarke (2006).