REPORTE: LA IA EN EL CONTEXTO DEL APRENDIZAJE EN MATEMÁTICAS

Ponente(s): Claudia Jisela Dorantes Villa, Edith Adriana Jiménez Contreras
Toda revolución tecnológica ha implicado un cambio disruptivo, recordando algunos de los avances tecnológicos con los que se han beneficiado al sector educativo, tales como, la invención de televisión, las PC, internet, software, YouTube, metabuscadores, entre otros; Entonces, se cuestiona el panorama de un futuro inmediato donde la Inteligencia Artificial (IA) cambia la realidad actual. Se realiza el planteamiento de identificar la posible idea de que la IA pudiese ser considerada como un asistente o suplente docente en la asignatura de Matemáticas; por lo cual, se indaga con algunos alumnos que se encuentran cursado el nivel medio superior y superior, sobre el desempeño eficiente de la IA como apoyo en el aprendizaje de las matemáticas. Identificando mediante las respuestas que no es un común denominador la idea de considerar a la IA como un suplente del docente. Así como se cuestiona a docentes de nivel medio superior y superior, sobre sus consideraciones referentes a la IA..