Errores que presentan estudiantes de nivel secundaria al resolver problemas de divisiones con fracciones

Ponente(s): Jessica Ortiz Rivera, Dra. Nancy Marquina Molina
Cuando los estudiantes trabajan con fracciones, pueden enfrentar dificultades que los llevan a cometer diversos errores. Este trabajo tuvo como objetivo identificar los errores que cometen los estudiantes de nivel secundaria al resolver problemas que implican el uso de la división de fracciones. Para recolectar los datos, se propusieron cuatro problemas que abordan cuatro acepciones del concepto de fracción. Para la identificación y el análisis de los errores, se tomó como referencia el trabajo de González (2015), realizando algunas modificaciones. Los participantes fueron 33 estudiantes de la secundaria Miguel Alemán Valdés #14 de la ciudad de Acapulco, Gro. México. Los resultados obtenidos revelaron que el error más común fue el "Desconocimiento de la respuesta", lo que se atribuye a que los alumnos se guiaban por la intuición. De acuerdo con los resultados, proponemos una nueva clasificación específica para la división de fracciones. Nuestros hallazgos podrían servir a futuras investigaciones para diseñar actividades de intervención que ayuden a evitar este tipo de errores al resolver problemas que requieran la división de fracciones.