Factores que influyen en la demostración de identidades trigonométricas bajo el enfoque MIRT

Ponente(s): Mariana Isabel Varela Guerrero, Dr Agustin Santiago Moreno, Dr. Francisco Julian Ariza Hernádez, Dr. Ramon Reyes Carreto
En el aprendizaje de las matemáticas confluyen múltiples factores para lograr una comprensión de un tema en dicha área, en particular en la trigonometría, siendo esta una de mayor complejidad en estudiantes de bachillerato, por tanto, este trabajo tiene como objetivo identificar qué factores inciden en el proceso de demostración de identidades trigonométricas bajo el enfoque de la Teoría de Respuesta al Ítem Multidimensional (MIRT). Se administró una prueba trigonométrica a 80 estudiantes. Se analizaron los datos desde un modelo de Respuesta al Ítem multidimensional de dos parámetros, donde se estimaron los parámetros de dificultad y discriminación de los ítems de la prueba, asimismo, la habilidad de los estudiantes, que se supone de carácter multidimensional, es decir, confluyen varios factores para poder llevar a cabo una correcta demostración, finalmente se hace análisis de gráficos de la MIRT. Como conclusión se identifican dos factores: el lenguaje y procedimiento algebraico. No hay tanta formalidad en las demostraciones cunado se enuncian las distintas operaciones que se deben tener en cuenta para resolver una demostración, a diferencia de cuando se requiere el procedimiento.