Uso de GeoGebra para la comprensión de la Integral Definida y Superficies (dimensión 3) en estudiantes de la Licenciatura en Actuaría de la UAZ

Ponente(s): José Sinuhé Araujo Medrano, José Sinuhé Araujo Medrano
En el presente trabajo, se expone una experiencia educativa que incorpora la tecnología, software GeoGebra, para mejorar la comprensión de conceptos avanzados en el ámbito del cálculo integral y la geometría tridimensional. Este proyecto está dirigido a estudiantes de la licenciatura en Actuaría, modalidad en línea, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, quienes cursan las asignaturas de Cálculo Integral y Cálculo Diferencial e Integral en Varias Variables. El objetivo principal es facilitar la comprensión de la integral definida y las características de las superficies tridimensionales mediante la manipulación dinámica de objetos en GeoGebra. Para ello, se diseñaron secuencias didácticas que permiten a los estudiantes interactuar con representaciones visuales y dinámicas de los conceptos teóricos, promoviendo un aprendizaje más profundo y significativo. En el desarrollo de estas secuencias, los estudiantes pueden experimentar con la visualización de áreas bajo curvas, sólidos de revolución y sus características geométricas y diferenciales, así como explorar las propiedades de otras superficies en tres dimensiones. La interactividad y la visualización son clave las barreras abstractas que presentan estos temas.