situación didáctica para promover el pensamiento algebráico temprano mediante sucesiones aritméticas

Ponente(s): Felipe Garcia Duran, María Esther Magali Méndez Guevara
Se comparte avances del diseño de una actividad matemática para contribuir al desarrollo del pensamiento algebraico, basada en la Teoría de situación didáctica (Brousseau, 1998) que parte del análisis de sucesiones de figuras geométricas, esta actividad pretende promover en niños de 5to y 6to de primaria algunos procesos, que la literatura especializada, describe fundamentales para desarrollar este pensamiento, el reconocimiento de patrones, la visualización y generalización. Durante la actividad los estudiantes desde la observación y análisis de una sucesión de figuras geométricas reconocerán un patrón, un crecimiento constante, para generalizar Se promueve una situación de acción mediante la observación y análisis de una sucesión de figuras, se espera que identifiquen el comportamiento de crecimiento y la relación entre cada figura, en la situación de formulación se llevará a una discusión sobre lo observado interactuando con material concreto mediante preguntas que provocan la reflexión sobre la relación entre el lugar que ocupa la figura y la cantidad de material que requiere para construirse, se espera que emerjan procedimientos y lleve a una fórmula para expresar una generalidad, en una etapa de validación.