DISEÑO DE UN CURSO DE DESARROLLO PROFESIONAL PARA EL RAZONAMIENTO COVARIACIONAL DEL PROFESOR EN UNA TRAYECTORIA HIPOTÉTICA DE APRENDIZAJE

Ponente(s): Ana Idalia Ojeda Martinez, Marcela Ferrari Escolá
Resumen: Avances de investigación de diseño que tiene por objetivo diseñar un aula de desarrollo profesional en un entorno de papel-lápiz y tareas dinámicas, que favorezca el desarrollo del razonamiento covariacional de profesores de Telebachillerato hacia la concepción covariacional de función, objetivo, realizamos una investigación de diseño de aula de desarrollo profesional, donde experimentamos una trayectoria hipotética de aprendizaje fundamentada en la perspectiva del razonamiento covariacional en donde se realizan tareas a lápiz y papel interactuando con Applets de GeoGebra en donde se simula el acenso y descenso de una persona en diferentes tipos de escaleras eléctricas. Metodológicamente se seguirán las fases de la investigación de diseño de desarrollo profesional que consiste en: (1) Desarrollar un marco interpretativo, (2) Preparación para un estudio de diseño de PD (3) Experimentar para apoyar el aprendizaje. (4) Realizar un análisis retrospectivo. Palabras clave: Razonamiento covariacional, diseño de desarrollo profesional,Trayectoria hipotética de aprendizaje, Profesor de Telebachillerato.