Diseño, construcción y uso de materiales manipulables para aprender matemáticas

Ponente(s): Raul Vargas Sabalija
La dificultad en el proceso enseñanza-aprendizaje de las matemáticas ha sido una constante con la que hemos convivido los profesores de todos los niveles. Se propone que el docente de secundaria y bachillerato se aventure en el diseño, construcción y uso de materiales manipulables o manipulativos para atenuar o disminuir dicha dificultad. Los estudiantes pueden tener diferentes ritmos de aprendizaje, así como también distinto nivel de maduración cognitivo. Para unos pocos les es muy fácil comprender y aprender sólo solamente con papel y lápiz, o símbolos formales, pero para una gran mayoría hay dificultades. Hay un paralelismo entre el desarrollo cognitivo individual e histórico respecto a que primero se aprende con lo concreto, con lo manipulativo, para después pasar a un estadio más abstracto o formal de aprendizaje, con ecuaciones y símbolos; es decir, se va de lo intuitivo a lo formal. Así, la propuesta es diseñar los materiales manipulativos, construir o mandar construir aquellos que estén en nuestras posibilidades y usarlos con los estudiantes. Se muestran algunos ejemplos de productos terminados en temas de productos notables, Teorema de Pitágoras, sucesiones, razones trigonométricas y cónicas, entre otros.