Análisis estructural de redes viales y su relación con la congestión vehicular

Ponente(s): Juan Antonio Pichardo Corpus
En esta platica se presenta un modelo que relaciona la congestión vehicular con medidas estructurales de las redes viales. Para ello, las redes de vialidades se representan como gráficas (grafos), donde las intersecciones entre las vialidades son los vértices y las calles las aristas. Dada una red, se pueden calcular medidas de centralidad de los vértices y las aristas, en particular, la centralidad de intermediación ha sido asociada con la congestión. Entonces, el modelo se basa en una gráfica tipo estrella doble, en la que aproximadamente el 90% de la intermediación se concentra en un 30% de aristas. Esta proporción sirve como caso límite para analizar el surgimiento y la evolución de la concentración de intermediación en redes aleatorias. Se muestra que la concentración depende del tamaño de la red y la planaridad. Además, se encuentra una correlación significativa entre la concentración en redes reales con las horas perdidas debido a la congestión y los rankings de congestión de 300 ciudades alrededor del mundo y 32 ciudades mexicanas. Los resultados ayudan a explicar porque las propuestas comunes para disminuir la congestión funcionan en un radio pequeño de la red y por un corto tiempo.