LA ENSEÑANZA DEL ÁLGEBRA: SUMA Y RESTA DE MONOMIOS EN BRAILLE

Ponente(s): Elena Joana Yañez Salgado, Elena Joana Yañez Salgado, Johari Jair Villanueva Carmona
Este cartel es un trabajo basado en un taller impartido en la Facultad de Matemáticas, UAGro dónde se trabaja el álgebra en el sistema de lecto-escritura Braille. Las personas con discapacidad visual han enfrentado diversas barreras en el proceso de inclusión. Entre ellos el acceso a la información, a falta de material en sistema braille en ámbitos como el educativo, y más aún en el aprendizaje de las Matemáticas. En Guerrero, México es muy escaso este tema, por ello, el interés de generar talleres para profesores o futuros profesores de Matemáticas. A veces se trata de que los materiales de lectura como libros no se encuentran disponibles en este sistema que indiquen de manera efectiva la información para transitarla. Factores como este vuelven al sistema braille una herramienta muy poderosa de inclusión pero muy débil en el aprendizaje- enseñanza de las Matemáticas, este taller tiene como motivos principales generar estrategias inclusivas que permitan transmitir el conocimiento algebraico a todos los alumnos en una clase de matemáticas considerando y conociendo en lenguaje en Braille, además de promover en ellos empatía y el manejo de las emociones en Matemáticas