Evaluación del Impacto de la Renovación del Plan de Estudios en el Rendimiento Académico en la Facultad de Ciencias Exactas

Ponente(s): Karhol Odeth Ramírez González
¿Qué impacto tiene la renovación de un plan de estudios en el rendimiento académico de los estudiantes? ¿Es posible que un nuevo enfoque educativo presenta mayores desafíos? Estas son algunas preguntas que suele hacerse al momento de llevar a cabo un cambio de programa de estudios, por lo cual en este proyecto, se investiga el impacto de la renovación del plan de estudios de la Facultad de Ciencias Exactas en el rendimiento académico de los estudiantes. El estudio compara dos planes de estudio: el antiguo programa de Licenciatura en Matemáticas Aplicadas y el nuevo programa de Licenciatura en Matemáticas. El objetivo principal es evaluar si el nuevo plan de estudios mejora el rendimiento académico de los estudiantes en comparación con el antiguo, analizando la dificultad de materias clave como: Álgebra Lineal, Estadística, Álgebra Moderna, Análisis Matemático, Ecuaciones Diferenciales, Topología y Muestreo. Este análisis proporciona una visión detallada de cómo los cambios en los planes de estudio pueden influir en el rendimiento académico y la experiencia de aprendizaje.