Optimización del problema de ruteo de vehículos con ventanas de tiempo y configuraciones de carga para la reforestación de zonas

Ponente(s): Luis Roberto Garza Sánchez, Luis Roberto Garza Sánchez, Rolando Ruiz Martínez, Mauricio Octavio Valencia González, Carol Jatziry Rendón Guerrero, Natalia Olvera Ortíz
Originalmente diseñado para la reforestación del sector eólico Dominica en San Luis Potosí como proyecto de la CONAFOR, este trabajo presenta un modelo de optimización lineal para ruteo de vehículos, mejorando la distribución y asignación de plantas a diversos polígonos de siembra, con el objetivo de reducir costos. El modelo genera una lista de viajes secuenciales que un vehículo debe realizar dentro de la jornada laboral especificada, junto con la especie de planta y la cantidad a descargar en cada subárea visitada. El modelo considera la duración de la jornada laboral, las áreas de los polígonos a reforestar, la proporción de plantas requerida por hectárea según SEMARNAT, el tiempo promedio de carga y descarga, y restricciones sobre el acondicionamiento o configuración de los vehículos según las plantas transportadas. Los modos incluyen plantas poco frágiles que pueden viajar sueltas; plantas pequeñas y de mayor cuidado que requieren rejas moderadas; y plantas grandes y delicadas que necesitan rejas más grandes con menor capacidad. Esto permite considerar las necesidades estructurales de las plantas y la capacidad de los vehículos. Debido a la complejidad del modelo, se propone una heurística codiciosa para su resolución.