Planeación didáctica en el estudio de las sucesiones lineales en secundaria

Ponente(s): Carmen Flores Castro, Yeraldine Villegas-Santos Guadalupe Cabañas- Sánchez
Presentamos el diseño, implementación y evaluación de una planeación didáctica que tuvo como objetivo que estudiantes de primer grado de secundaria en México, construyeran una regla general que explique cómo se comporta un patrón figural asociado a una sucesión lineal, en cualesquiera de sus etapas. El diseño consideró un análisis de contenido matemático al currículo de educación secundaria, los libros de texto de matemáticas de primero y resultados de la investigación sobre las dificultades en el estudio de este tema. Este análisis fue útil para identificar: nivel de demanda cognitiva, contexto en que se estudian las sucesiones y tipo de representaciones que usan. Con base en ello, se diseñaron cuatro tareas, dos en un contexto numérico y cuatro en el figural. Se implementó en una sesión en condiciones de enseñanza. Las tareas desafiaron a los estudiantes a responder preguntas de generalización cercana y lejana. Se resolvieron de forma individual en un ambiente de papel y lápiz y se discutieron a nivel grupal. La evaluación del objetivo de aprendizaje usó una rúbrica. Los resultados evidencian que una mayoría de estudiantes fueron capaces de responder preguntas de generalización cercana y menos de la mitad construyó la regla gral