Tutoras y tutores, su participación en el aprendizaje de las matemáticas de los niños y de las niñas

Ponente(s): Patricia Lamadrid González, Patricia Lamadrid~González, María Guadalupe Simón Ramos, Claudia Gisela Espinosa Guia, Claudia Rodríguez Muñoz, Yolanda Chávez Ruiz
De manera reciente observamos la inquietud social por saber qué y cómo se aprenderían las matemáticas desde la Nueva Escuela Mexicana. En los programas sintéticos se encuentran los Procesos de Desarrollo de Aprendizaje, entre ellos los de matemáticas, además, los profesores y las profesoras de Educación Primaria cuentan con los libros que recibieron las niñas y los niños como elementos que proponen el desarrollo de la gestión de aula, estos materiales hacen explícito cómo las y los tutores y la comunidad se pueden y deben involucrar en la educación de las niñas y de los niños. También identificamos que las clases extraescolares de regularización de alta demanda son y han sido, en su mayoría de matemáticas, física y química, estas actividades no forman parte del sistema educativo público, pero son promovidas por algunas y algunos docentes en tanto que solicitan a las y los tutores incorporar a su hijos e hijas en ellas o bien las y los tutores buscan estas clases como un apoyo para las tareas, el fortalecimiento o el aprendizaje de las “materias” mencionadas. Es común que en las reuniones familiares las niñas y los niños muestren sus saberes matemáticos o sean expuestos por lo que no saben. En educación básica, históricamente, se h