PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DEL CONCEPTO DE DERIVADA A TRAVES DE APPLETS CON GEOGEBRA

Ponente(s): Juan Rodrigo Lugo Pérez
A pesar del desarrollo tecnológico y las herramientas didácticas que se han desarrollado en las últimas dos décadas, el proceso de enseñanza se sigue basando en una clase expositiva por parte del profesor en la que los alumnos no participan de manera activa lo cual impide que sean ellos los que construyan su propio conocimiento. En el caso del cálculo diferencial sigue imperando el manejo excesivo de procesos algorítmicos y se deja de lado la parte geométrica, lo cual, en términos de la teoría de las representaciones semióticas que propone Raymond Duval, no permite que se logre el aprendizaje esperado, pues no se tienen diferentes representaciones del objeto matemático estudiado. La propuesta que se expone, presenta los resultados de abordar el concepto de derivada desde un punto de vista geométrico con la ayuda del Geogebra y a través de una secuencia de actividades que permitieron que el alumno explorara, analizara, reflexionara y construyera el concepto de derivada.