Aprehensión cognitiva en la generalización de patrones lineales

Ponente(s): Yeraldine Villegas Santos, Yeraldine Villegas-Santos Carmen Flores-Castro Guadalupe Cabañas- Sánchez
El propósito de la investigación, es describir las formas de aprehensión cognitiva que evidencian estudiantes de primer grado de secundaria, al responder a preguntas de generalización cercana y lejana al resolver dos tareas asociadas a patrones figurales de tipo lineal. Teóricamente, nos sustentamos en el modelo cognitivo de las aprehensiones cognitivas de Duval (1995), que consta de cuatro tipos de aprehensiones: perceptual, secuencial, discursiva y operativa, que permiten explicar el proceso que se sigue al resolver este tipo de problemas. En los patrones figurales, la visualización juega un papel fundamental, al momento de interpretar y explicar cómo se comporta un patrón en cualesquiera de sus etapas, que resulta en una estructura matemática plausible (o regla general). Los resultados evidencian los estudiantes utilizaron diferentes formas de aprehensión cognitiva. La Perceptual, al explorar las formas de las configuraciones de los patrones. La operativa, en la descomposición de las figuras y la discursiva, asociada al conteo, y a la contrucción de la regla general. Palabras clave: sucesiones lineales, aprehensión cognitiva, patrones figurales.