Aprehensión cognitiva en la generalización de patrones lineales
Ponente(s): Yeraldine Villegas Santos, Yeraldine Villegas-Santos
Carmen Flores-Castro
Guadalupe Cabañas- Sánchez
El propósito de la investigación, es describir las formas de aprehensión cognitiva que
evidencian estudiantes de primer grado de secundaria, al responder a preguntas de
generalización cercana y lejana al resolver dos tareas asociadas a patrones figurales de tipo
lineal. Teóricamente, nos sustentamos en el modelo cognitivo de las aprehensiones
cognitivas de Duval (1995), que consta de cuatro tipos de aprehensiones:
perceptual, secuencial, discursiva y operativa, que permiten explicar el proceso
que se sigue al resolver este tipo de problemas. En los patrones figurales, la
visualización juega un papel fundamental, al momento de interpretar y explicar
cómo se comporta un patrón en cualesquiera de sus etapas, que resulta en una
estructura matemática plausible (o regla general). Los resultados evidencian los
estudiantes utilizaron diferentes formas de aprehensión cognitiva. La Perceptual,
al explorar las formas de las configuraciones de los patrones. La operativa, en la
descomposición de las figuras y la discursiva, asociada al conteo, y a la
contrucción de la regla general.
Palabras clave: sucesiones lineales, aprehensión cognitiva, patrones figurales.