MODELIZACIÓN COMO APROXIMACIÓN PEDAGÓGICA PARA FAVORECER EL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO EN UN ESTUDIANTE CON TEA

Ponente(s): Katya Elizabeth Contreras Mijares, Angelina Alvarado Monroy
Se busca difundir los avances de investigación de un caso de estudio sobre el uso de la modelización matemática como aproximación pedagógica para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático (PLM) en un alumno de 10 años que presenta Trastorno del Espectro Autista (TEA) con una comorbilidad de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Se atiende la problemática de falta de herramientas pedagógicas para la enseñanza de las matemáticas a estudiantes con TEA. La hipótesis es que las actividades de modelización (AM) pueden ser una herramienta para desarrollar el PLM, dado que promueven representaciones concretas y estudiantes con TEA responden positivamente a estímulos visuales y aresolución de problemas orientados a un aprendizaje comprensivo. Así se plantea la pregunta: ¿Cómo las AM diseñadas para el estudiante apoyan el desarrollo del PLM? La propuesta se fundamenta en la modelización matemática como herramienta de representación de situaciones reales que se convierte en objeto de estudio y se somete a una observación para identificar los factores involucrados. La adaptación de AM con enfoques visuales, manipulables y el uso de las tecnologías, con ajustes razonables para el alumno se plantea como solución.