Modelado de la trayectoria estudiantil en matemáticas

Ponente(s): Roxana Vianney Cruz Torrijos, Oliver Fernando Cuate González
El elevado índice de deserción escolar constituye uno de los principales desafíos en las carreras de Matemáticas de diversas universidades en México. Este problema, de naturaleza multifactorial, ha motivado la presente investigación a fin de analizar el impacto ocasionado por la pandemia de COVID-19 en el rendimiento académico de los estudiantes de una destacada institución dedicada a las Matemáticas en el país. Para ello, se han empleado datos proporcionados directamente por la institución y, mediante simulación numérica, se modelaron las posibles trayectorias académicas de los alumnos bajo tres escenarios distintos: modalidad virtual, modalidad híbrida y modalidad tradicional. Estas simulaciones se fundamentaron en probabilidades estimadas a partir de los datos recopilados y se utilizaron para comparar con los datos de ingreso y egreso disponibles, lo que ha permitido obtener conclusiones significativas sobre los efectos que las modalidades de enseñanza tienen en el desempeño estudiantil, así como el impacto de la crisis sanitaria tuvo en este rubro.