Saberes de los docentes de educación básica acerca del enfoque STEM para su implementación en la NEM

Ponente(s): Claudia Carolina Garcia Gaitan, Luis Antonio Palacios López
La Nueva Escuela Mexicana (NEM) es un proyecto educativo que prioriza el desarrollo integral de las Niñas, Niños y Adolescentes en México. Una de las finalizades que persigue la NEM es potenciar el pensamiento crítico, y para ello, se sugiere el uso de metodologías caracterizadas por volver activa la participación del estudiante en el proceso de aprendizaje (SEP, 2022). Una de estas orientaciones metodológicas recomienda realizar proyectos con enfoque STEM para desarrollar el pensamiento matemático y científico. El objetivo de esta investigación fue identificar los saberes y concepciones del profesorado acerca del enfoque STEM para su implementación en la NEM. Tardif (2014) refiere que los diversos saberes que poseen los profesores se encuentran inherentes durante el desarrollo su ejercicio en la práctica. El método corresponde a un estudio de caso a través de un análisis documental, en el que participaron diez docentes de educación básica del estado de San Luis Potosí, México. En los resultados se reconoce que el tipo de saberes de los profesores respecto al STEM se basa en el tipo de experiencias que han adquirido y los espacios de formación continua, pero aún existen dudas para el diseño y trabajo interdisciplinar.