SISTEMAS CONCEPTUALES GENERADOS POR ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO A MATEMÁTICAS APLICADAS EN TAREAS DE MODELACIÓN

Ponente(s): Nelly Mariela Moreno Cruz, Aarón Reyes Rodríguez, Fernando Barrera Mora
Se identifican y caracterizan modelos generados por estudiantes de nuevo ingreso a una licenciatura en matemáticas aplicadas, cuando abordan la adaptación de la MEA denominada “El hotel histórico”. La tarea se adaptó, implementó y analizó con base en la PMM propuesta por Lesh y colaboradores (2003). La tarea se dividió en tres fases: actividad de calentamiento (AC), actividad principal (AP) y exposiciones en plenaria. Los participantes fueron 19 estudiantes, seleccionados por conveniencia, inscritos en una universidad pública del estado de Hidalgo, México. La implementación se llevó a cabo en dos sesiones de trabajo de tres horas cada una. En la primera sesión, los participantes abordaron la AC y la AP. En la segunda sesión se efectuaron las presentaciones plenarias. Las fuentes de recolección de la información fueron las producciones escritas de los estudiantes, así como grabaciones en video y sus transcripciones. Se identificaron siete tipos de modelos: textual, aritmético, algebraico, tabular, gráfico, retórico verbal y kinestésico. Se destaca que la discusión al interior de los equipos permitió un proceso de refinamiento de los modelos. Además, las exposiciones fomentaron el interés para buscar información adicional.