CONEXIONES MATEMÁTICAS QUE EMERGEN EN LOS NIVELES INFORMALES DEL MODELO TEÓRICO DE PIRIE-KIEREN

Ponente(s): Yeimer Carlos Escobar Ramírez, Flor Monserrat Rodríguez-Vásquez, Javier García-García
El objetivo de esta investigación es analizar las Conexiones Matemáticas que emergen en los niveles informales del Modelo Teórico de Pirie-Kieren, al resolver tareas que involucran sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas por futuros profesores de matemáticas. Para ello, este estudio se fundamenta teóricamente en el Modelo Teórico de Pirie-Kieren y las Conexiones Matemáticas. Esta investigación es cualitativa-descriptiva y usa las entrevistas basadas en tareas para la recolección de los datos. El análisis de los datos se realiza de acuerdo con las siguientes dos categorías: i) Niveles de comprensión del modelo y ii) Las Conexiones Matemáticas. Los resultados evidencian el gran potencial que tiene el establecimiento de Conexiones Matemáticas al relacionar las imágenes que los futuros profesores poseen y construyen durante la resolución de las tareas planteadas para notar u observar el concepto matemático objeto de estudio. Palabras clave: Niveles informales, Modelo Teórico de Pirie-Kieren, Conexiones Matemáticas, Sistemas de ecuaciones lineales, Futuros profesores.