ESTRATEGIAS QUE IMPLEMENTAN PROFESORES DE MATEMÁTICAS AL RESOLVER TAREAS CON MÚLTIPLES SOLUCIONES USANDO GEOGEBRA

Ponente(s): Eduardo Espinosa Ramírez, Fernando Barrera Mora, Aarón Reyes Rodríguez
En este trabajo se identifican las estrategias que emplean profesores de matemáticas, inscritos en un posgrado en educación matemática en una universidad pública de México, cuando abordan tareas con múltiples soluciones usando GeoGebra. El uso de Geogebra es importante porque apoya la construcción de estrategias que no es posible implementar en ambientes de papel y lápiz (Guberman y Leikin, 2012; Levav-Waynberg et al., 2012 ). La información empírica se analizó con base en las heurísticas de resolución de problemas propuesta por Polya (1985), Hollebrands (2007) y Hölzl (1996). Las actividades se implementaron durante un curso semestral, en ocho sesiones de dos horas cada una. Se implementaron tres tareas. En la Tarea 1 se pide maximizar el área de un triángulo. En la Tarea 2 se pide encontrar la longitud de un segmento que es parte de una configuración geométrica; mientras que la Tarea 3 es el Problema del Tesoro del Pirata (Gamow, 1961; Libeskind, 2008; Shiriki,2011). Como resultados se observó que los participantes conforme incrementa el nivel de demanda cognitiva de la tarea, el uso de estrategias aumenta, así como sus justificaciones llegan a ser más sólidas.